rutas2

Una serie de webinars abordan la calidad de vida de la población anciana

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 10/07/2020
Tamaño del texto + -

Brasília, 09/07/2020.-

Para abordar los desafíos de la población mayor en Brasil e Iberoamérica, especialmente sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19, reconocidos expertos internacionales y nacionales en esta materia se reúnen este mes de julio en la serie especial de webinars internacionales "Rutas de la longevidad: desafíos ante la pandemia”. La iniciativa innovadora está llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Internacional de Longevidad (ILC), en colaboración con la institución Inteligencia Educativa. El evento está apoyado por Unibes Cultural.

Las reuniones se desarrollarán los días 9, 16 y 23 de julio y tienen como objetivo compartir, a través de debates online, el conocimiento sobre los diversos aspectos que implican la longevidad, como la calidad de vida de las personas, la salud, la economía y la cultura, además de políticas públicas específicas para esta población. “Tenemos que repensar la valoración de nuestros antepasados y su papel en la sociedad”, advierte el presidente de la ILC, Alexandre Kalache.

Para intercambiar experiencias sobre estos aspectos, el evento reúne a especialistas de Argentina, México, España y Portugal, países que tienen similitudes, pero también muchas características únicas. “Nuestro objetivo era acercar los estudios de casos de culturas al brasileño para comprender qué salió bien, qué salió mal y qué podemos hacer para desarrollar una respuesta más efectiva en el cuidado de las personas, especialmente ante el delicado momento que estamos viviendo en todo el mundo”, destaca el presidente de la ILC.

Kalache destaca la importancia de comprender los elementos clave para obtener respuestas más exitosas en los países de la región. “En América Latina vemos situaciones completamente diferentes en México, Argentina y Brasil. Por eso es importante compartir conocimientos, realizar análisis en profundidad y aprender de lo sucedido”, señala.

El primer webinar, el día 9 de julio, será inaugurado por el director de la OEI en Brasil, Raphael Callou. "Las reuniones proporcionarán una visión general de las políticas públicas llevadas a cabo en Iberoamérica, ofreciendo a Brasil un buen diagnóstico y, a la sociedad en general, la oportunidad de discutir este tema con la profundidad necesaria", señala. Se consolidará un informe final en el tercer webinar, el 23 de julio, una ocasión que también incluirá la participación del Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

Lanzamiento 

Dentro de la serie de webinars, la institución Inteligencia Educativa lanzará la publicación «Trilhas da Longevidade». El contenido de la colección no tiene precedentes al sugerir formas de envejecimiento planificado. El material, compuesto por cuatro libros, propone mostrar la manera de proporcionar una vida mejor y más feliz para las generaciones futuras. Cada publicación está dirigida a un público específico: los ancianos, la familia, los cuidadores, además de las notas sobre gestión y políticas públicas.

La directora y CEO de la Inteligencia Educativa, Milena Araújo, señala que es necesario estudiar y planificar que la población envejezca de manera digna, garantizando el bienestar de todos. “Permitir que el tema se desarrolle en un evento internacional, en el que tendremos opiniones, ejemplos, prácticas y diagnósticos, es esencial para estructurar propuestas y políticas públicas sobre una longevidad saludable. Es por eso que el webinar Trilhas da Longevidade es tan relevante para este tema.”

 

Información detallada

Registro en línea:  https://materiais.inteligenciaedu.com.br/webinarios-internacionais-trilhas-da-longevidade

Serie de webinars Rutas de longevidad – Desafíos ante la pandemia

Organizador: Organización de Estados Iberoamericanos

Fechas: 9, 16 y 23 de julio

Horario: 09:00 hrs a 12:00 md (Nicaragua)

Acceso a la transmisión con traducción en español e portugués: https://bit.ly/webnário-internacional-trilhasdalongevidade

Transmisión sin traducción: www.youtube.com/oeibrasil