brazil1

OEI celebra en Brasil, por primera vez, un encuentro de alto nivel de cultura de Iberoamérica

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 03/07/2019
Tamaño del texto + -

Establecer un diálogo entre los principales actores institucionales y gubernamentales en el área de la cultura iberoamericana para expandir la promoción y la economía creativa. La medida forma parte de los principales objetivos del Encuentro de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura de Iberoamérica. El encuentro, organizado por primera vez por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en São Paolo.

Durante dos días, viceministros de Cultura y secretarios de Cultura de los gobiernos, así como directores de fundaciones culturales de 18 países, se reunirán para discutir las prioridades del área en Iberoamérica. La reunión será presidida por el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, acompañado por la Directora General de Cultura de la OEI, Luz Amparo Medina, y del jefe de la representación de la OEI en Brasil, Raphael Callou.

"La reunión será una instancia para facilitar el diálogo técnico y político entre actores calificados en el sector. Pensar juntos es una oportunidad para conocer diferentes miradas sobre la cultura", señala el Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero.

La iniciativa forma parte de la agenda de actividades de la organización y está en línea con sus tres ejes principales de actuación: educación, ciencia y cultura. El diálogo cultural refleja el trabajo conjunto desarrollado por los 23 países que forman parte de la OEI. Se espera que los resultados de las discusiones establezcan las líneas de acción en la región para los próximos años.

La reunión se centrará en los temas de la Carta Cultural Iberoamericana, la relación entre la cultura y la Agenda 2030. También forman parte de los paneles el debate sobre la financiación de la cultura y la construcción de la ciudadanía y la transformación de las políticas culturales.

El encuentro contextualiza temas actuales como las industrias culturales y creativas. En Brasil, las actividades culturales y creativas generan un 2,64% del PIB brasileño, según un estudio de la Federación de Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN, 2016), basándose en datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, 2013). Esta proporción del PIB es superior a la de los sectores tradicionales, que tienden a ser más reconocidos por el Gobierno y la sociedad como contribuyentes em el desarrollo del país, como las industrias textiles y electrónicas.

Otro enfoque relevante de la programación es el papel de la cultura en el desarrollo de las ciudades y la protección de los derechos de autor y la propiedad intelectual en el contexto de la era digital. La relación entre educación, arte y cultura y los retos de la gestión cultural en Iberoamérica también forman parte de los debates de la Reunión.

Durante los dos días de encuentro, la idea es mejorar las recomendaciones de la Carta Cultural Iberoamericana, de conformidad con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La carta es el principal instrumento de política cultural de mayor importancia y alcance en Iberoamérica.

Las rondas de discusiones serán lideradas por los viceministros de Cultura, los secretarios de Cultura de los gobiernos locales y los directores de fundaciones que trabajan en proyectos culturales en Iberoamérica. Las discusiones serán relatadas y organizadas en un informe que se integrará en los debates del Programa-Presupuesto de la OEI (2019-2020) y se entregará a las autoridades presentes.

El Encuentro de Alto Nivel de Representantes Ministeriales e Institucionales de Cultura de Iberoamérica se celebra en un momento importante para la OEI. Este año, la organización celebra sus 70 años de actividades, momento en el que opera principalmente en la relación Sur-Sur, con más de 600 proyectos de cooperación en marcha en la región. Una estrategia que permite el desarrollo conjunto entre países en desarrollo para abordar los desafíos comunes para Iberoamérica.