ForoVirtual-MINED

Nota de Prensa sobre Foro Virtual “El Arte y el Juego como un recurso didáctico para el desarrollo de aprendizajes”

DESCRIPCION EDUCACION ESPAÑOL . 27/06/2020
Tamaño del texto + -

El pasado 23 de junio del corriente año, se llevó a cabo el Foro Virtual “El arte y el juego como un recurso didáctico para el desarrollo de aprendizajes”, organizado por el Ministerio de Educación de Nicaragua -MINED- dirigida a personal docente, delegados departamentales, delegados municipales, asesores pedagógicos nacionales, departamentales, municipales, capacitadores itinerantes, educadoras comunitarias y docentes de Educación Inicial.

En este evento participó la Magister María Elena Hernández, Especialista en Educación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Nicaragua, quien destacó la metodología de arte y juego como un recurso didáctico. Esta temática constituye un eje central del Proyecto de Formación a Educadoras y Docentes de Preescolar en la Metolologia de Arte y Juego e Identificación de Necesidades Educativas Especiales., a través del cual la OEI Nicaragua contribuye desde el año 2010.

El propósito del foro era compartir estrategias y prácticas educativas para implementar el arte como recurso didáctico en la estimulación de aprendizajes de niños y niñas desde las aulas de clase; contribuyendo a desarrollar la percepción, la motricidad fina, la interacción social, emociones y sensaciones.

En el primer panel se contó con la participación de expositores de España, México y Nicaragua: el Dr. Javier Abad Molina, pedagogo, artista visual y profesor de educación artística; la Dra. Ángeles Ruiz de Velasco, experta en pedagogía y educación infantil; desde México, el Dr. Socorro Alonso Gutiérrez Duarte, Doctor en Ciencias de la Educación; y de Nicaragua de la Magister María Elena Hernández.

En el segundo panel, participaron expositores de Argentina: Lic. Mariana Demkura, especialista en musicoterapia neurológica y en la atención terapéutica de niños, niñas y jóvenes con diagnóstico de trastornos de neurodesarrollo y docente de música de nivel inicial y primario; la Lic. Bibiana García, Profesora de Ciencias de Educación; y la  Lic. Mabel Alicia Hick, especialista en terapia ocupacional y Psicóloga Social.

De esta manera, la OEI continua  activa en el proceso de Formación Continua de las Educadoras de Preescolar del Ministerio de Educación de Nicaragua.

 Descarga disponible de la presentación