OEI_70a

Celebrando en Nicaragua los 70 años de la OEI: Homenaje a la Premio Cervantes Chico Iberoamericano, Da. María López Vigil

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 07/10/2019
Tamaño del texto + -

Celebrando en Nicaragua los 70 años de la OEI: Homenaje a la Premio Cervantes Chico Iberoamericano, Da. María López Vigil

La Oficina en Nicaragua de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), como parte de la celebración del 70º aniversario de su creación en Madrid, ha realizado un homenaje a la Sra. María López Vigil, galardonada con el primer Premio Cervantes Chico Iberoamericano el pasado 30 de septiembre, en coordinación con la Embajada de España y Libros para Niños, en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN).

 Las palabras de bienvenida fueron dichas por la señora embajadora de España en Nicaragua, doña María del Mar Fernández-Palacios, quien ha manifestado que:

La OEI lleva a cabo una labor fundamental en Iberoamérica en materia educativa (…) y, en particular, para fomentar el desarrollo de la educación y la cultura como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio responsable de la libertad, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, así como para apoyar los cambios que posibiliten una sociedad más justa para Iberoamérica.

  Por su parte, la Directora de OEI Nicaragua, la Sra. Carmen Largaespada, en su intervención reconoció la gran labor de María López Vigil por su contribución a la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica:

 “con sus libros, María ha facilitado que jóvenes y niños conozcan, desde el poderoso cuento bien contado, las raíces, identidad y las riquezas del lenguaje nicaragüense”.

 Expuso el trabajo que la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI- ha venido haciendo en varias líneas: Educación inicial, apoyo a la calidad educativa en secundaria regular, en la educación para jóvenes y adultos, motivando la innovación, la creatividad y la formación continua de los docentes en las diferentes modalidades  educativas, para construir y garantizar esa calidad de la educación que todos anhelamos.

 La Sra. Gloria Carrión, Directora Ejecutiva de Libros para Niños, subrayó a la homenajeada María, como autora, promotora y aliada de Fondo Editorial Libros para Niños desde el año 2004 y remarcó el aporte que su obra representa para Nicaragua.

 En la actividad participó el Premio Cervantes 2017, el escritor Sergio Ramírez Mercado, quién destacó

“Cuando me hablaron de la candidatura de María para este premio, yo encontré que era la candidata ideal porque yo veía en su obra algo que debía ser reconocido y premiado fuera de Nicaragua”

 Asistieron al evento delegaciones diplomáticas, organizaciones que trabajan en pro de la educación infantil, niños que pertenecen a rincones de cuentos, miembros de la prensa y público en general.

 El público presente pudo disfrutar de la narración que hizo Da. María de dos de sus cuentos y de su interacción magistral con los niños lectores, así como de la presentación de un popurrí de bailes relacionados a los libros de María López Vigil. Dieron su testimonio presencial tres generaciones de lectores, seguidores y admiradores de su obra, quienes le presentaron regalos simbólicos de sus cuentos más conocidos.

 En sus palabras de agradecimiento, María dedicó este primer premio Cervantes Chico Iberoamericano a los niños y jóvenes de Nicaragua. Para finalizar el acto, y con mucha emotividad, agradece a la OEI por su nominación, ya que fue “el vehículo que con afecto con respeto llevó mi obra a ser presentada ante los organizadores del premio”, y el apoyo de Don Sergio Ramírez a su nominación. A Libros para Niños, agradece ser su editorial y a todas las instituciones y personas involucradas en dicho homenaje

 La OEI Nicaragua y la Fundación Libros para Niños montaron una exposición gráfica de la obra literaria de la ganadora del premio, así como de paneles de la trayectoria de la OEI.

 Sobre el premio:

El premio Cervantes Chico Iberoamericano es promovido por la Cátedra Iberoamericana de la Universidad de Alcalá y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que distingue a autores de literatura infantil y juvenil de todos los países de Iberoamérica y en su primera edición iberoamericana, reconoce los 14 libros para niños y niñas escritos por María.

El pasado 11 de julio, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la OEI dieron a conocer que López Vigil había sido seleccionada. Ella viajará a España para recibir el premio el próximo 17 de octubre.

Galería de fotos:

 

   

 

 

 

 

 

 
 
 
Noticias de Contrataciones/Licitaciones

CONTRATACIONES

16/Oct/2019 ADJUDICACIÓN DEFINITIVA OEI-NIC-030-2019.
14/Oct/2019 ADJUDICACIÓN PROVISIONALOEI-NIC-030-2019.
04/OCT/2019 INVITACION A PRESENTAR OFERTAS OEI-NIC-030-2019. En el marco del Programa de Educación Técnico-Profesional, requiere contratar.
16/Oct/2019 ADJUDICACIÓN DEFINITIVA OEI-NIC-029-2019.
14/Oct/2019 ADJUDICACIÓN PROVISIONALOEI-NIC-029-2019.
04/OCT/2019 INVITACION A PRESENTAR OFERTAS OEI-NIC-029-2019. En el marco del Programa de Educación Técnico-Profesional, requiere contratar.
16/Oct/2019 ADJUDICACIÓN DEFINITIVA OEI-NIC-028-2019.
14/Oct/2019 ADJUDICACIÓN PROVISIONAL OEI-NIC-028-2019.
04/OCT/2019 INVITACION A PRESENTAR OFERTAS OEI-NIC-028-2019. En el marco del Programa de Educación Técnico-Profesional, requiere contratar.
16/Oct/2019 ADJUDICACIÓN DEFINITIVA OEI-NIC-027-2019.
14/Oct/2019 ADJUDICACIÓN PROVISIONAL OEI-NIC-027-2019.
04/OCT/2019 INVITACION A PRESENTAR OFERTAS OEI-NIC-027-2019. En el marco del Programa de Educación Técnico-Profesional, requiere contratar.

 
 
Más noticias