Programa Luces para Aprender
El proyecto Luces para Aprender fue ejecutado en coordinación con la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación.
El proyecto Luces para Aprender estuvo enfocado al incremento de las capacidades locales para mejorar el acceso a la educación de calidad para niños y niñas, jóvenes y adultos de las zonas rurales de Nicaragua, mediante la dotación de sistemas de electrificación solar fotovoltaica.
Además, se ha incorporado en la metodología educativa de las escuelas, el uso de medios audiovisuales, como: computadoras portátiles, reproductor de DVD, televisores inteligentes, impresoras, apoyados por paneles solares.
La capacidad del sistema fotovoltaico en cada escuela puede iluminar una o dos aulas de las escuelas rurales multigrados.
Previo a la instalación del sistema fotovoltaico y equipamiento audiovisual se realizaron reparaciones y mejoras de la infraestructura en cada una de las escuelas, para garantizar el aseguramiento y protección de los equipos instalados.
La sostenibilidad del Proyecto Luces para Aprender fue contemplada mediante la formación de comités locales integrados por docentes y miembros de cada una de las comunidades donde se ubica la escuela beneficiada.