Bachilleres Emprendedores

El proyecto “Fortaleciendo la Formación de Docentes de Secundaria que imparten emprendedurismo en Nicaragua”, II Fase,  tiene su origen  en 2009 cuando la OEI con apoyo de VALNALON realizaron un pilotaje de la promoción de la educación emprendedora con estudiantes de secundaria, utilizando la Metodología de Empresa Joven Educativa, donde los estudiantes beneficiados crearon su propia microempresa. 

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En el 2010 el Ministerio de Educación incorpora en el currículo de 10º y 11º de Educación Secundaria las temáticas de Emprendedurismo, y el desarrollo del proceso de transformación curricular se enfocó estratégicamente en la formación de sus recursos humanos, revisión metodológica del proceso de enseñanza aprendizaje y promoción de una cultura emprendedora en los estudiantes de secundaria, tomando como referencia el entorno local y cultural.

El proceso de desarrollo curricular fue acompañado por la OEI a través de diferentes acciones educativas, entre las que se destacan:

  •  Currículo de Educación Media orientado al empleo, 2010 – 2011
  • Bachilleres Emprendedores en Nicaragua, 2011-2012
  • Formando Bachilleres con Espíritu Emprendedor, 2013-2014.
  • Desarrollando Competencias y Habilidad Emprendedoras en 2014.

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En el 2014, se logró realizar una sistematización que documenta el aporte de las acciones de la OEI en coordinación con el Ministerio de Educación y las  experiencias enfocada en el fomento de una cultura emprendedora en los jóvenes de educación secundaria e identificación de necesidades en el sistema educativo de secundaria a ser fortalecidos con futuras acciones. 

 Entre 2008 y 2013 se ha formado a alrededor de 350 docentes y aproximadamente a 2,500 estudiantes del 10º y11º del bachillerato con el desarrollo de habilidades y capacidades empresariales.

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En el proceso formativo se conformó la Red de Docentes Voluntarios en Educación Emprendedora, con el objetivo de irradiar a otros docentes sobre las temáticas recibidas en el Curso de Formación Técnico Pedagógica sobre Emprendedurismo. El curso contó, entre otros, con un componente de Habilidades para la Vida, ante la importancia de abordar aspectos motivacionales para desarrollar una actitud emprendedora en los jóvenes. 

En esta etapa se realizó una evaluación ex ante y ex post de los 50 docentes formados en el Cursos de Formación Técnico en Emprendedurismo, Habilidades para la Vida y Metodología basada en Competencias, que evidenció el crecimiento formativo de los docentes, en lo académico y en valores. En este proyecto se contempló la revisión y ajuste del Texto de Emprendedurismo para 11º Grado.

En el 2016, se realiza la II Etapa del Proyecto Emprendedores 2016, enfocado en el fortalecimiento de los docentes de secundaria, con la particularidad de realizar un proceso formativo de forma intensiva del Curso de Formación Técnico Pedagógica en Emprendedurismo y Habilidades para la Vida. El Ministerio de  Educación priorizó la realización de este proceso formativo previo a dar inicio el período escolar 2016.

En el curso se formaron 153 docentes de OTV, con el propósito de formar un docente por municipio, para que el docente capacitado irradie a docentes de su mismo municipio. 

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Se hizo entrega a cada docente de materiales didácticos y fungibles para facilitar el proceso de irradiación en centros educativos de sus municipios.

Para facilitar metodológicamente el proceso de irradiación se facilitó un Taller de Organización a los docentes de secundaria formados en la primera etapa del Proyecto Emprendedores 2015.

Durante el proceso de irradiación se brindó seguimiento formativo en una muestra de centros educativos en 15 departamentos del país.  También se realizó la reproducción de más de 6,000 textos de Emprendedurismo 11º grado.