Programa Alfabetización, Educación Continua y Habilitación Laboral

Educación Emprendedora y Habilitación Técnica para Jóvenes y Adultos.

En esta línea se ha tomado como factor clave que las personas jóvenes y adultas sean generadoras de su propio empleo, fortaleciendo las capacidades emprendedoras a través de acciones formativas contempladas por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Con este enfoque se ha trabajado en el desarrollo de procesos de formación de técnicos y docentes de la Dirección de Educación de Adultos, implementado acciones de formación de formadores con la visión de ampliar el número de beneficiarios capacitados, garantizando una mejor calidad educativa a los estudiantes.

tecnica_1

Mediante esta acción han sido elaborados módulos formativos relacionados a la Formación de Formadores en Emprendedurismo, Metodología de Educación Popular, Aprendizajes con una Actitud Emprendedora y Riesgo Social, mismo que han sido validados en los procesos formativos.

 A los  técnicos, instructores y docentes de educación primaria y secundaria de adultos se les hizo entrega de módulos educativos con materiales didácticos y fungibles de los procesos de formación de formadores y replicas formativas, todo esto utilizado en el nuevo currículum con enfoque técnico ocupacional.

 Entre el período 2015 – 2016 se implementó el Proyecto de Educación Emprendedora y Habilitación Técnica para el Trabajo de Jóvenes y Adultos, con apoyo de AACID. Entre los resultados alcanzados estuvieron:

  • En el fortalecimiento de procesos formativos, se capacitaron técnicos e instructores en temáticas de Educación Emprendedora, Habilidades para la Vida, Metodología de Educación Popular hacia una actitud emprendedora con un enfoque de formador de formadores
  •  Se benefició a estudiantes de educación de jóvenes y adultos a través de 19 cursos de habilitación técnica en los departamentos de Chontales y Zelaya Central. Estos procesos formativos se vieron fortalecidos con actividades de rehabilitación y suministro de materiales para las aulas talleres.
  •  En coherencia con el nuevo enfoque técnico ocupacional se elaboraron módulos de estudio orientados a la Formación de Formadores en Emprendedurismo, Hacia una Actitud Emprendedora, Aprendiendo por Competencias Aplicando Educación Popular y Enfrentando Riesgos Psicosociales con Adolescentes y Jóvenes.

tecnica_2